El arte como herramienta de lo social

Conferencia impartida en la E.U. de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid, 21 de enero de 2011.

CABANYAL PORTES OBERTES: Proyecto de intervenciones artísticas surgido en 1998 como apoyo a la asociación vecinal Salvem el Cabanyal, surgida ante la presión del gobierno local en la aplicación de una urbanística agresiva que pretende aplicar un PEPRI en contra de la opinión pública y para hacerlo descataloga un Barrio de Interés Cultural (BIC).


La participación en las jornadas
Portes Obertes es libre, sin jurado que seleccione obras o artistas. Autogestionado y financiado por los propios vecinos, los pequeños comerciantes del barrio y los artistas. Las intervenciones realizadas por los artistas se exponen en las calles del barrio y en las casas de los vecinos, que abren sus puertas al público todos los fines de semana durante durante el periodo de la muestra.

Esta relación entre lo publico y lo privado; las intervenciones artísticas y el contexto cotidiano de cada casa; los artistas, los vecinos y los espectadores, aproximan arte y vida en un momento común como muy pocas veces hemos tenido oportunidad de contemplar.

El objetivo inicial de estas jornadas era que los ciudadanos de Valencia conocieran la realidad del barrio y la amenaza de desaparición que se cernía sobre él, fomentando la reabilitación frente a la destrucción. Las jornadas se han ampliado desde los 5.000 primeros espectadores de la edición del 98, hasta los aproximadamente 8.000 de la última edición, y su repercusión va más allá de la ciudad y del país. De hecho el interés artístico de las jornadas las ha colocado como la primera y más larga mue stra artística relacionada con una reivindicación vecinal.

  • Portes Obertes 1998, La primera edición de Portes Obertes se celebró entre el 10 y el 17 de diciembre de 1998. Participaron 196 artistas, en un total de 160 proyectos.

  • Portes Obertes 1999. La 2ª edición se celebró entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre de 1999. Participaron 245 artistas, con  210 proyectos.

  • Portes Obertes 2000. Monográfico Josep Renau. Del 12 de Mayo al 4 de Junio. La Fundación Josep Renau prestó sus fondos para realizar la mayor retrospectiva del artista hasta la fecha. La obra se dividió en 8 series de carteles y una de fotomontajes, repartidas entre 11 casas para facilitar las visitas, y se propuso un recorrido cronológico. Las casas estaban abiertas al público los sábados y domingos. Hubo visitas concertadas para los colegios e institutos durante la semana. Todos los viernes se realizó un acto público (conferencias, mesas redondas, proyecciones), sobre la vida y la obra de Josep Renau en el salón de Actos del Ateneo Marítimo. Se publicó un catálogo de la exposición, editado por la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, con una abundante iconografía y textos de reconocidos expertos en la obra de Renau.

  • Portes Obertes 2003. 6ª edición, del 13 al 22 de junio, con 3 proyectos, centrados en la calle, el teatro y la gastronomía: El primer ciclo del Teatro del Matadero será el eje central de esta edición. Un buen puñado de amigos de diversas procedencias i con propuestas muy variadas y para todos los públicos. Con Paladares en El Cabanyal, 7 vecinos ofrecen sus casas, que se convierten en restaurantes de comida casera tradicional valenciana y de otras nacionalidades. Se hacía la reserva llamando a un teléfono. Sábanas por la dignidad gran instalación colectiva en los balcones de la calle de La Reina (justo en la zona afectada por la prolongación) hecha sobre sábanas usadas donadas por los vecinos.

  • Portes Obertes 2004. Monográfico Agustí Centelles. 7ª edición del xx al xx . La mayor muestra del fotógrafo. Los herederos ofrecieron 270 originales, con los que se editó un de catálogo de la muestra.
  • Portes Obertes 2005. 8ª edición, del 21 de octubre al 6 de noviembre. En esta edición son dieciséis las casas participantes, creando un recorrido que se adentra por el corazón del barrio e invita a los espectadores a conocer sus calles y el interior de algunas viviendas, modelos de la arquitectura modernista popular característica de esta zona del mediterráneo cuyo conjunto mereció ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Generalitat Valenciana, que es el mayor grado de protección de un conjunto histórico. Esta edición de 2005, la muestra reúne una serie de obras de las más variadas disciplinas artísticas –fotografía, vídeo, instalaciones, pintura, escultura- expresamente concebidas para este evento, que abordan el tema central de la amenaza de destrucción de patrimonio y del tejido social del barrio del Cabanyal. Paradigma de los usos y abusos urbanísticos y políticos en algunas ciudades en la actualidad debido a la megalomanía o ignorancia de sus responsables políticos. Situaciones que son abordadas por los trabajos artísticos desde distintos puntos de vista: la pérdida de la memoria colectiva, la especulación urbanística, los medios de comunicación, la fotografía y su compromiso social y el papel del arte como activista en el espacio público, entre otros. Cabanyal Portes Obertes’05 presenta 32 propuestas en las que los artistas, con un trabajo individual o en grupo, intervienen a modo de instalaciones que ocupan total o parcialmente cada una de las viviendas, con la única condición de respetar su uso diario por los propietarios e inquilinos, de tal manera que las intervenciones artísticas y la vida cotidiana conviven durante el tiempo de la exposición siguiendo la máxima vanguardista de la interrelación entre arte y vida.
  • Portes Obertes 2006. Con motivo de la 9ª edición se publica un libro que recoge casi todos los artículos de opinión publicados desde el 1998 hasta la fecha en Levante, País, Provincias, Tiempo, Punto, Cartelera Túria, etc.
  • Portes Obertes 2008. Arte, resistencia y participación ciudadana. 10 años de movilización ciudadana en Valencia: reporteros gráficos. 10ª edición, del 17 de octubre al 2 de noviembre.
  • Portes Obertes 2009. La 11ª edición se inaugura el 27 de noviembre de 2009, y coincide con el centenario de un edificio emblemático, La lonja de Pescadores. La exposición de este año muestra los planos de muchas de las casas del barrio, procedentes del archivo de los arquitectos Àngel Romaní i Víctor Gosálvez, hijo y nieto del constructor de la Lonja, y en su momento Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia. Pero también se muestra el día a día cotidiano en estas casa del siglo XIX, con una sección de fotografías de los interiores y la propuesta arquitectónica Juégate el Tipo.
  • Portes Obertes 2010. El cómic al Cabanyal i Pel Cabanyal.

MALAGA 1937: La Carretera de Almería. El proyecto Málaga 1937 se extendió entre 2004 y 2007, y fue impulsado por la Diputación de Málaga. A continuación incluyo un breve resumen del proceso que me ha facilitado mi amiga Esperanza Peláez, quien participó desde principio en el proyecto.

En enero de 2004, el pleno de la Diputación de Málaga aprobó, a instancias de Izquierda Unida, una moción por la que se comprometía a la investigación de lo sucedido en la Carretera de Almería en febrero de 1937 cuando, tras la entrada de las tropas rebeldes de Franco en la población de Málaga, las autoridades republicanas ordenaron la evacuación de la población civil hacia Almería, ciudad aún bajo el Gobierno de la República.

La moción instaba a la corporación a lo siguiente:

  • Establecer una búsqueda de supervivientes
  • Abordar la investigación histórica de lo sucedido mediante un convenio con la Universidad de Málaga.
  • Erigir un monumento en recuerdo de las víctimas en algún punto de la N-340, antiguamente conocida en Málaga como Carretera de Almería.

El proceso de búsqueda empezó a raíz de una exposición que montaba el Área de Cultura de la Diputación (y que ya estaba programada Exposicion Norman Bethunehacía tiempo) del material fotográfico recogido por el doctor canadiense Norman Bethune en la Carretera de Almería en 1937. Dejamos fichas a disposición de los visitantes de la exposición en las que invitábamos a sus datos en caso de que hubieran vivido aquellos sucesos o de que conocieran a alguien. Además, nos pusimos en contacto con todos los centros de día para mayores, residencias, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos. Esos datos nos permitieron contactar con las personas y realizar fichas de contacto que se pusieron a disposición de:

  • El departamento de Historia Contemporánea de la UMA, con el que se firmó un convenio de colaboración para que grabasen entrevistas con todos los supervivientes (más de 400 localizados) y elaboraran un estudio historiográfico que el Centro de Ediciones de la Diputación editó en 2007 bajo el título Población y Guerra Civil en Málaga. Caída, éxodo y refugio.
  • Productoras audiovisuales españolas y extranjeras dispuestas a realizar documentales sobre lo sucedido (se produjeron un total de 6 documentales; tres de ellos por parte de productoras extranjeras de Holanda, Alemania y Francia; uno por Canal Sur TV, otro por Ático 6 Producciones (Granada) y el último por Canal Málaga, galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo en 2008.

Paralelamente, se contactó en marzo de 2004 con Rogelio López Cuenca, artista plástico malagueño, al que se propuso realizar el memorial dedicado a los fallecidos en la Carretera de Almería. Dado que el proceso de localización de víctimas seguía abierto, Rogelio López Cuenca propuso realizar un memorial en varias fases, que serían objeto de sucesivas inauguraciones entre 2005 y 2008, coincidiendo con la fecha del 7 de febrero, día en que empezó la evacuación de Málaga y el genocidio de la Carretera de Almería.


El planteamiento de Rogelio permitió que las inauguraciones de las distintas fases del monumento, que finalmente se concretó en un Parque de la Memoria realizado en colaboración con el arquitecto Santiago Cirujeda y situado en el municipio de Vélez-Málaga, en el trazado de la antigua Carretera de Almería, sirviera como reclamo para que se siguiera hablando del tema, y para que cada año se pudieran añadir nuevos nombres al monumento. Al reiterarse las inauguraciones, la presencia del suceso en la prensa fue constante durante los tres años, lo que permitió que:

  1. Lo que inicialmente constituía un tema tabú se normalizara.
  2. Que, cuando inicialmente se hablaba de ‘éxodo’ o ‘huida’ pudiera terminar calificándose popularmente como lo que realmente fue: el genocidio de más de 5.000 personas; uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y el primero en el que intervinieron las tropas nazis alemanas y las tropas fascistas italianas en el transcurso de la Guerra Civil.
  3. Que, a día de hoy, sigan llegando a la Diputación nuevos datos acerca de víctimas y supervivientes.
  4. Que las familias de muertos y desaparecidos dispongan de un lugar de r eferencia donde ir a honrar y recordar a sus seres queridos.

También hubo iniciativas particulares como la de Miguel Garrido (arriba en el Volcán Lanín), peluquero y maratoniano aficionado radicado en La Patagonia e hijo de un superviviente de la Carretera de Almería exiliado a Argentina. Graciela y Miguel, hijos de este supervirviente, vivieron toda su infancia marcados por esa experiencia de su padre, que no había podido volver nunca a Pizarra, el pueblo de Málaga del que era natural. Miguel, enterado del proyecto, decidió venir a España y cubrir en una carrera a la inversa el trayecto entre Almería y la casa de Pizarra donde vivía su padre. Tardó tres días en hacerlo, y su hazaña fue recogida por diversos medios de comunicación, lo que propició que el Ayuntamiento de Pizarra invitara a Miguel Garrido padre a venir desde Argentina a visitar su pueblo, donde le tributaron un homenaje. Posteriormente, en 2009, Miguel hijo es caló a un pico de La Patagonia donde plantó el emblema de Málaga 1937. La hazaña fue difundida por Internet…


MEGAFONE.NET Un Dispositivo Comunitario de Publicación Móvil en la Web, en un Proceso Colectivo

Desde 2003, megafone.net (anteriormente zexe.net) invita a grupos de personas en riesgo de exclusión social a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos móviles. Éstos, que permiten a los participantes crear registros de sonido e imagen y publicarlos inmediatamente en la Web, se convierten en megáfonos digitales que amplifican la voz de personas y grupos a menudo ignorados o desfigurados por los medios de comunicación predominantes. Se han desarrollado diez proyectos con los siguientes colectivos: Taxistas en México DF 2004, jóvenes gitanos en Lleida y León 2005, prostitutas en Madrid 2005, inmigrantes nicaragüenses en San José de Costa Rica 2006, mensajeros en motocicleta (motoboys) en São Paulo 2007, personas desplazadas y desmovilizadas en Colombia y jóvenes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf en Argelia 2009. Dos de estos proyectos los realizaron personas con movilidad reducida en Barcelona 2006 y en Ginebra 2008. Los participantes utilizaron teléfonos GPS con cámara integrada para fotografiar los obstáculos y barreras arquitectónicas que encontraron día a día en las calles, dibujando en tiempo real en la Web el plano de la accesibilidad de sus ciudades. En el núcleo del proyecto se encuentra el concepto megafone: un teléfono móvil comunitario dotado de GPS y que integra las capacidades de registro audiovisual geo-localizado y de publicación inmediata en la Web del software desarrollado en megafone.net. El megafone cambia de manos cada semana entre los participantes que deciden democráticamente en sus reuniones editoriales cual de ellos será el emisor durante la semana siguiente. Cada móvil puede ser utilizado por un grupo de hasta 4 participantes. El megafone es un dispositivo útil como medio de comunicación alternativo para grupos, colectivos, asociaciones y comunidades que deseen organizarse para proyectar su propia visión de la realidad y contrarrestar los estereotipos que difunden los medios de comunicación. Entre sus posiblidades se incuye la geo-localización que permite realizar proyectos de cartografía pública digital.

El proyecto está dirigido por Antoni Abad y programado por Eugenio Tisselli. megafone.net acumula seis años de experiencia en la organización, programación y desarrollo de proyectos de comunicación móvil audiovisual en la Web. A partir del proyecto GENEVE*accessible 2008, Lluís Gómez de Hangar Barcelona se ha incorporado al equipo como programador del software megafone para teléfonos móviles.

 

KRZYSZTOF WODICZKO. Su obra se centra en proyecciones y vehículos, ambas con un común denominador: el entorno político, social y económico donde se desarrollan sus proyectos. Wodiczko crea siempre en función de las circunstancias que rodean a los muros y monumentos sobre los que proyecta sus imágenes, o en función de las características que definen al usuario para el que diseña un vehículo. El último objetivo de Wodiczko es poner de relieve las contradicciones de nuestro tiempo y nuestro entorno, algo que muchas veces la mayoría de ciudadanos prefiere ignorar.


  • Las grandes proyecciones sobre edificios, monumentos, fachadas, arcos, columnas, peldaños o una estatuas se integran en la arquitectura al mismo tiempo que lo transforma: provoca un diálogo que renueva y actualiza la función originaria del edificio y nos hace reflexionar sobre él. Enriquece, transforma y manipula el mensaje inicial de la arquitectura, con la intención de impactar, denunciar y producir un revulsivo en la opinión pública. En 1985, en Londres, Wodiczko proyectó una esvástica sobre el edificio de la Embajada de Sudáfrica. En la fachada del Whitney Museum de Nueva York proyectó la fotografía de unas manos abiertas con la inscripción de la frase “Glasnost in USA” en las palmas. En el entonces Berlín oriental, hizo una proyección sobre la estatua de Lenin, como parte de una exposición organizada por el DAAD en 1990. Mediante una diapositiva transformó al mítico revolucionario soviético en un indigente que arrastraba sus pertenencias. En 1991 proyecta sobre el Arco del Triunfo, en Madrid, dos manos esqueléticas que sujetan una manguera de gasolina y un arma; encima el lema ¿cuantas? Esta obra se proyectó 3 días después del comienzo de la 1ª guerra del golfo.


  • El Vehículo de los sin hogar (1987-89) y el Poliscar son quizá los diseños más conocidos entre los distintos prototipos creados por Wodiczko. Estos vehículos son una especie de carros que servirían a los sin hogar para trasladar sus pertenencias y a la vez como vivienda.


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1 comentario

Archivado bajo Arte Público

Una respuesta a “El arte como herramienta de lo social

  1. esperanza

    Un trabajo fantástico, Blanca. Espero que te vaya muy bien en Madrid. Disfrutad!

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